Entrevista con “Los Tucanes De Tijuana”

Hola y gracias por visitar el mundo de ESM…Mi mundo.

Hoy, he preparado una entrevista con un legendario grupo norteño, del género regional mexicano, llamado “Los Tucanes de Tijuana.”

Los Tucanes de Tijuana iniciaron el dia 13 de Abril del año 1987 en Tijuana, B.C. Desde entonces sus canciones de amor, cumbias y corridos han sido sus mejores credenciales y las han colocado en los primeros lugares de los premios Billboards, Latin Grammys y BMI entre otros. Éste grupo norteño ha podido cruzar fronteras y llegar a países que otros sólo sueñan. Los Tucanes de Tijuana son considerados un fenómeno mundial, y han llegado alugares como: Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Chile, Panamá, Rusia, Venezuela y muchos otros países.

Aquí está la entrevista; disfrútenla:

Ví en un video que en Rusia había másde 25,000 personas y estaban tocando “La Chona.” Entonces eso es algo muy bonito.

P: ¿Qué sientieron como grupo que ese tema sea un éxito mundial?

R: No, pues la verdad es una gran emoción disfrutar ese tipo de ambiente que ha causado “La Chona” a nivel mundial. Porque, ¡ya es mundial! Nos da mucho gusto incluir esa “expresión”en nuestro repertorio. “La Chona” es un tema “viral” mundialmente y estamos muy contentos que haya sido “La Chona” el tema que la gente escogió para divertirse en el mundial 2018. La maestra que la tradujo a inglés para dar su clase de inglés a través de la música con “La Chona,” la verdad que nos dá mucha emoción. Y que otros artistas de otros géneros estén bailando “La Chona” es muy satisfactorio para nosotros, como creadores de “La Chona,” …es muy padre.

P: ¿Ustedes han hecho “La Chona Challenge?”

R: No, no la hemos hecho todavía pero la idea es hacerlo ya al final. Estamos preparando un video; un video oficial este se está planeando con la oficina; la productora y la disquera están preparando el video para culminar ésto de “La Chona Challenge” y hacer algo más internacional; pero un video creado por nosotros.

P: ¿Cuál es el articulo, que cada uno de Ustedes carga, cuando sale de su casa y no lo suelta en ningun lado?

R: El celular….en coro todos ¿no? ¡¡¡El Celular!!! 1.2.3: El celular…Jajajajaja.

P: Mucha gente se han identificado con sus canciones y corridos, ¿qué siente Usted como compositor, de conectar en tal manera con su público?

R: Para mí es un gran honor lograr eso porque, personalmente ese es el objectivo: que la gente se identifique con nuestra música. Que se sienta parte“de”; poder entretenerlos, divertir, alegrarlos, sacarlos de la monotonía, del estrés, con nuestra música. La verdad que es un gran honor y esa es nuestra misión: entretener, divertir; no somos educación, somos entertenimiento; eso es lo que buscamos: que la gente se entretenga. No nos gusta ser influencia; ni influir en la mentalidad de las personas, pero, si en algún momento llegamos a influir, queremos que sea positivamente, y creo que con la música siempre la influencia es positiva.

P: ¿Han enamorado a muchas parejas?

R: Esa es la idea también con la música romántica: unir parejas, fomenter el amor, y creo que lo hemos logrado, mucha gente se ha enamorado con nuestra música.

P: ¿Cual fue el primer recuerdo que tienen como grupo, que digan: “éste recuerdo ha sido el más importante de nuestra carrera, o nuestro momento? Uno que todos comparten.

R: “Si hay uno; creo, a lo mejor, si no me equivoco, fue cuando ganamos el Latin Grammy. Habíamos estado nominados, en ese entonces, alrededor de unas diez ocaciones, y nos tocaba estar en las ceremonias; salía la terna y decian los artistas que estaban, y siempre haciendo “changuitos” y se lo ganó: Marco Antonio Solis; se lo ganó: Joan Sebastian; se lo ganó: Pepe Aguilar; pero cuando dijeron: “Los Tucanes de Tijuana,” ¡¡¡…lo ganamos!!! No sé pero aquí está nuestro manager que no me deja mentir, y me dice: “pegaste un salto”, osea: ¡Súper! Fue un momento de mucha emoción que yo creo que todos lo compratimos de verdad.

P: De todas sus composiciones ¿cual es su favorita y por qué?

R: Mi favorita es “Amor Platónico” porque es una canción que a mi, en lo personal, me gusta lo que dice, me gusta la melodía, me gusta la letra y me encanta como la gente se la sabe, como la gente la corea, como la gente se identifica con esa canción. Entonces es mi favorita, aunque claro, que hay un cariño especial por: “La Chona,” “El Tucanazo,” “Mundo de Amor”, y hablando de corridos: “El Centenario,” “El Papá de Los Pollitos,” “Jefe X”…todos esos corridos, pero sin duda para mi: “Amor Platónico” es mi canción favorita.”

P: ¿Qué vamos esperar de “Los Tucanes” en el 2019?

R: Vamos a cumplir otro año. Jajajajaja. Un año más de carrera. Pues vienen muchas cosas como les decía: estamos preparando un “Disco En Vivo,” estamos preparando el video de “La Chona Challenge,” estamos preparando un disco de corridos, estamos preparando muchos proyectos, una gira a Chile. Tenemos muchas invitaciones para ir a trabajar a Centroamérica y para Sudamérica. Solamente hemos trabajado paises como: Guatemala, Honduras, Nicaragua, Colombia y Chile, pero nos faltan varios paises que queremos visitar el próximo año.

Comentario Personal:
Pues muchas felicidades y muchas gracias por la entrevista. He notado que ustedes son un grupo que puede entrar a otras partes a las que otros cantantes no an podido entrar y pues muchas felicidades por eso.

R: Muchas gracias por el comentario y de hecho siempre tratamos de hacer música con esa mentalidad de trascender y de que llege a otras culturas, a otros paises, y poco a poco vamos avanzando. Gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *